
Fernando González, asesor aduanal, explicó que el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la implementación de revisiones biométricas a personas que salen de su territorio ha generado inquietud, aunque en la práctica su alcance sería muy limitado.
El especialista señaló que, si bien el tema ha tomado fuerza en los últimos días, se trata de un anuncio similar a otros realizados anteriormente,como el de los aranceles, que no siempre se concretan. De acuerdo con González, la toma de datos biométricos se realizaría únicamente en algunos aeropuertos estratégicos y de forma aleatoria, no en la totalidad de las terminales aéreas ni en los cruces fronterizos terrestres.
''No existe la infraestructura necesaria en las fronteras para implementar este tipo de revisiones. Para ello tendrían que instalarse garitas de salida, y hasta el momento no se ha colocado ni un solo ladrillo'', afirmó. Agregó que en años anteriores se han realizado operativos temporales y aleatorios en las salidas fronterizas, pero no un sistema permanente de recolección biométrica.
En el caso de los aeropuertos, González explicó que la medida también sería aleatoria debido al alto volumen de viajeros y al impacto que tendría en el flujo de personas. ''Aplicarlo al 100% retrasaría significativamente los viajes y requeriría años de planeación e inversión en infraestructura'', indicó.
Los datos biométricos que podrían recabarse incluyen huellas dactilares, fotografías del rostro y del iris.
Comentarios