El comandante de bomberos René Martinez , informó sobre la importancia de renovar los uniformes del Departamento de Bomberos, debido a los riesgos a la salud que representa el uso prolongado de estos equipos de protección, pues recientemente se enteraron que a determinado tiempo, estos pueden provocar cáncer.

De acuerdo con lo expuesto, los trajes de bombero cuentan con una vida útil efectiva de aproximadamente tres años de uso y hasta cinco años en almacenamiento. Aunque los uniformes no dejan de funcionar después de este periodo, los químicos utilizados en su fabricación —principalmente retardantes de fuego— comienzan a degradarse con el tiempo y la exposición constante al calor y al humo, volviéndose dañinos para la salud de los elementos.


Especialistas y asociaciones de bomberos en Estados Unidos han advertido que, tras su vida útil, estos compuestos pueden llegar a ser cancerígenos. Esta información fue compartida recientemente en una convención por representantes de la Asociación de Bomberos de Estados Unidos, quienes señalaron la necesidad de que países como México comiencen a invertir de manera prioritaria en la renovación del equipo de protección personal.

Ante este panorama, se busca impulsar un proyecto para dotar a los bomberos de uniformes nuevos, reduciendo la exposición a sustancias nocivas y protegiendo su salud y seguridad. El costo de un uniforme nuevo oscila entre los 75 mil y 200 mil pesos, dependiendo de la marca y la especialidad, considerando únicamente el pantalón y el saco.

Autoridades municipales, en coordinación con el Club Rotario, el Patronato de Bomberos y la organización Fechac realizarán acciones para una primera etapa de adquisición con lo que son trajes de bomberos nuevos, equipos de respiración nuevos de fábrica y un vehículo UTV 4x4 de los tipos Racer, ''Este, pues bueno, nos va a auxiliar mucho en los rescates, sobre todo para senderistas o ciclistas que comúnmente ahí por el área de Santa Lucía se accidentan'' comentó.