
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 estuvo marcada por una intensa actividad sísmica con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero, luego de que se registraran dos sismos que provocaron la activación de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México y en varias entidades del centro del país, generando una rápida movilización de autoridades.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer movimiento telúrico ocurrió a las 07:58:15 horas, con una magnitud de 6.5, localizado a 4 kilómetros al suroeste de San Marcos, en las coordenadas 16.77 de latitud y -99.413 de longitud. Minutos más tarde, a las 08:17:32 horas, se registró un segundo sismo de magnitud 4.2, a 14 kilómetros al suroeste del mismo municipio, con una profundidad de 9 kilómetros, en las coordenadas 16.747 y -99.516.
La intensidad del primer sismo provocó que la alerta sísmica se activara en la capital del país, lo que incluso derivó en la suspensión momentánea de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando el aviso sonoro se encendió en Palacio Nacional, obligando a la aplicación de los protocolos de seguridad.
En la Ciudad de México, autoridades locales activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil, realizando recorridos de supervisión y verificación en las 16 alcaldías, con el objetivo de descartar afectaciones a la infraestructura y a la población.
La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, informó que tras ambos movimientos telúricos se desplegó un operativo coordinado entre distintas dependencias del gobierno local. Hasta el momento, no se reportan daños graves ni personas lesionadas, de acuerdo con los primeros informes oficiales.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles réplicas.
Comentarios