Ados años del ataque al interior del bar El VaiVen, durante la noche del cinco de octubre del 2024 y que dejó como saldo cuatro hombres sin vida; así como cuatro sujetos detenidos y que hace pocos días recibieron una sentencia de 100 años de prisión, en el sitio solo quedan los restos de los sellos de gobernación estatal, vidrios quebrados y recibos viejos de servicios como el agua o la luz.

Vecinos de dicho negocio, ubicado en una de las avenidas de la colonia Concordia, la cual parece estar fuera de la mancha urbana por la paz que se siente y respira, comentaron que El Vai Ven era una tradicional cantina de barrio, en donde no se registraban quejas ni mucho menos pleitos o cuestiones similares, ya que era el punto de reunión para convivir para algunos habitantes de la colonia.

Al exterior del bar, la pintura en color blanco tapó toda referencia del sitio en donde la noche del cinco de octubre del 2024, cuatro hombres, entre ellos un padre y su hijo, fueron ultimados cuando dos sujetos abrieron fuego en contra de ellos, a la par de que otros dos los esperaban en un automotor.

En la puerta del establecimiento, uno de los cristales completamente roto permite a quien le interese ser testigo del interior del Vai Ven, en donde los clientes podían permanecer sin ningún problema hasta las altas horas de la madrugada, por la tranquilidad en que operaba.

Al interior se puede apreciar como ya fue desmontado en su totalidad, sin que queden rastros del color de las paredes, mesas, sillas e incluso la barra, en donde algunos de los que estaban presentes, lograron esconderse al escuchar los primeros disparos.

Los restos de los sellos de gobernación municipal y de la FGE, aún quedan en las puertas del sitio, a pesar de los intentos por arrancarlos. Incluso en una de los accesos de servicio, los recibos de servicios siguen a la espera de que los recojan.

Apenas el pasado 16 de octubre, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo al término del juicio oral 127/24, una sentencia condenatoria de 100 años de prisión para cada uno de los acusados Jorge Alberto B. M., Javier A. A., Brandon Rafael S. R., y José Arnulfo C. C., por el delito de homicidio calificado.

Con base en las pruebas que aportó el agente del Ministerio Público, la Juez que encabezó el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en la causa penal 3503/23, dictó el fallo condenatorio y la sentencia, que incluye, además, el pago que deberán hacer por la cantidad de 5 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.

Los acusados, fueron declarados penalmente responsables por la muerte de cuatro personas causada por disparos de arma de fuego, en hechos registrados el día 6 de octubre de 2023, en la “Cantina Tradicional Vai-Ven”, ubicada en la colonia Concordia, de la ciudad de Chihuahua.

Hechos por los que fueron detenidos en los términos de la flagrancia por elementos de la Policía Ministerial, mediante el uso de las cámaras de seguridad, ubicadas en distintos puntos de la avenida Palestina.