La Guardia Nacional (GN) rescato a 57 migrantes, nueve de ellos menores de edad, retenidos de su libertad por extorsionadores cerca de Jiménez, por el camino que conduce a la localidad de Búfalo.

Fue el día de hoy 13 de agosto, cuando la GN implemento un operativo de búsqueda y localización derivado de una denuncia anónima, que reportó un grupo de personas secuestradas cerca de la carretera a búfalo.

Por lo que en la carretera que dirige de Jiménez a Parral, se percataron que había personas a un costado de cuatro vehículos a las afueras de un inmueble, donde dos de ellos eran autobuses de pasajeros, lo sospechoso ocurrió cuando las personas, al verlos huyeron.

Los elementos de la guardia nacional usaron los comandos de voz para pedirles que se detuvieran y ofrecerles la ayuda necesaria, por lo que, algunas personas regresaron y señalaron que se encontraban amenazados y retenidos en ese lugar por grupos armados.

Por este motivo La GN solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar de inmediato a las personas a una estación migratoria a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido.

Fueron en total 48 adultos, nueve menores originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes fueron privados de su libertad y de sus pertenencias, además dijeron que les habían pedido los números de familiares de Estados Unidos y sus países de origen para pedirles dinero a cambio de su libertad.

Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento.

Lamentablemente, los elementos de La Guardia Nacional no pudieron dar con la localización de los agresores. Tras la inspección de las dos camionetas aseguraron:

. 2 armas largas
· 1 granada de humo
· 33 cargadores para diversos calibres
· 869 cartuchos útiles de diferentes calibres
· 2 chalecos tácticos
· 4 placas balísticas
· 52 artefactos conocidos como ponchallantas
· 4 cartucheras tácticos

Los cuatro vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para que se continúe con las diligencias correspondientes.