Como presuntas responsables de tráfico de personas y homicidio se encuentran detenidas tres personas relacionadas con la muerte de 51 migrantes en San Antonio, Texas, EUA, dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Garduño Yáñez reveló detalles de la tragedia, en la que perdieron la vida 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno más pendiente de identificar, como la identidad del conductor del vehículo, de nombre Homero N.

Homero N., de acuerdo con los datos proporcionados por el comisionado, intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que detenido con otros dos presuntos responsables. Aclaró que en los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler.

El funcionario federal explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas de lunes 27 de junio, en Encinal, Texas, (56 kilómetros de la frontera) y Cotulla, Texas, (109 kilómetros de la frontera).

Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio; además, hipotéticamente el vehículo estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas.

La ruta del tráiler tuvo como punto de partida Nuevo Laredo, México; luego se desplaza por territorio estadounidense, pasando por Laredo, El Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsal, Moore hasta llegar a San Antonio.

El tiempo de trayecto desde Laredo, Texas, hasta San Antonio, fue de 2 horas 30 minutos, en una distancia de 235 kilómetros.