El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a extremar cuidados en esta temporada de calor, haciendo hincapié en la importancia de usar gorras, sobreros y sombrillas, principalmente para la protección de la cabeza.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, indicó que ante las altas temperaturas es necesario protegerse de las radiaciones solares, evitando la exposición prolongada al sol, lo cual puede ocasionar, entre otros síntomas, náuseas, mareos, jaquecas, desvanecimientos y deshidratación.

Por lo tanto, recomendó el uso de accesorios que permitan proteger no solo la cabeza, sino también áreas delicadas como lo son los ojos, el rostro y el cuello, siendo un complemento importante del uso de bloqueador solar.

El uso de estos accesorios evitará los efectos del calor en el cerebro, entre los que destacan los siguientes:

- Cuadros de confusión, fatiga e insomnio, golpe de calor, daño muscular y circulatorio, dolores de cabeza o migrañas, deshidratación, problemas respiratorios, cambios en el estado de ánimo, entre otros.

Por lo tanto, Ramírez Vega reiteró la importancia de mantenerse hidratado y cuidar mucho de su salud en esta temporada de calor.
Resaltó que en caso de una situación emergente, acudir a su Unidad de Medicina Familiar o servicio de urgencias, dependiendo de la gravedad, para la atención médica correspondiente.