En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, a celebrarse del 13 al 19 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua da a conocer la importancia de prevenir y atender las reacciones alérgicas para evitar mayores complicaciones en la salud.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico que se producen al estar en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos.

Señaló que pueden ser hereditarias, de ahí la importancia de estar atentos en menores de edad para tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadene, generando complicaciones futuras.

Indicó que entre los síntomas que experimenta una persona alérgica se encuentran los siguientes:

- Picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada
- Secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio
- Cambios en la piel a causa de sustancias químicas en jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Ramírez Verga emitió las siguientes recomendaciones para las personas diagnosticadas con alergias:

- No estar en contacto directo con los agentes alérgenos (polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos).
- Mantener una buena higiene en el hogar
- Evitar el uso de las sustancias químicas que le desencadenan las alergias
- Permanecer en control médico; cumplir con el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
- Evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización
- Cambiar la dieta, sustituyendo los alimentos que no representen un riesgo a la salud

Finalmente, recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender y dar seguimiento a cualquier ataque alérgico.