La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales, emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima del delito de fraude cometido a través de supuestas ofertas laborales.

En esta modalidad, regularmente las víctimas responden a las convocatorias publicadas en redes sociales o sitios web falsos, donde se ofertan empleos con atractivas remuneraciones económicas y prestacionales.

Los afectados son contactados por los delincuentes que simulan un proceso de reclutamiento de personal, en el cual solicitan los datos y documentos personales, mismos que posteriormente utilizan para otro tipo de ilícitos como el robo de identidad para abrir cuentas o contratar servicios.

Además, en ocasiones solicitan la transferencia de efectivo como parte de los supuestos gastos de reclutamiento y selección, diciéndole a los interesados que dicho monto será reintegrado en el primer salario que se perciba una vez contratado.

Para evitar caer en este tipo de engaños, se recomienda hacer lo siguiente:

- Verificar que se trate de una empresa legalmente establecida.

- Contactar a la empresa por un medio distinto al correo electrónico.

- Revisar el dominio de la dirección de los correos, tendría que ser corporativo y no un @gmail o @hotmail.

- Desconfiar de los mensajes que contengan expresiones como "oportunidad única" o "sueldo exorbitante", entre otras.

- No realizar transferencias de dinero para completar una supuesta tarea administrativa de reclutamiento durante el proceso.