Posterior a la convocatoria de presidentes seccionales, se hace la de Comisarios de Policía. Es por ello que, en Guadalupe y Calvo, ya se hicieron nuevos nombramientos de representantes de las comisarías, y ya comenzaron la entrega por sección de la papelería correspondiente, donde se consta quiénes son los nuevos titulares.
En este sentido, Socorro Navarrete Chávez, directora del Departamento de Desarrollo Social de Guadalupe y Calvo, detalló que las selecciones correspondientes para esto son por usos y costumbres, es decir que ellos hacen su reunión, eligen a una persona y luego de ahí levantan la mano –a manera de votación-, hacen su acta de elección de autoridades -así le llaman- y ya dejan al que viene siendo comisario de policía electo, así como a su suplente.
Recordó que, en sí, un comisario de policía es la persona más cercana a la localidad, ellos se encargan de dar los permisos en su localidad y dar a conocer a las comunidades las problemáticas con la que cuentan, las necesidades que pueda llegar a ver, entre otras; además, tienen la facultad de otorgar los permisos para el traslado de ganado, se encargan de hacer válidos los comprobantes de domicilio de los comisarios de policía, entre otras labores más.
Por lo pronto, estás comisarías se han entregado en San Julián y en Atascaderos, quedando aún pendientes Turuachi, Baborigame y Dolores.