La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo en la que exhorta al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, así como a sus 67 municipios, para que se exija, y se promueva entre los negocios y/o establecimientos, la solicitud a los ciudadanos de presentar comprobante/certificado de vacunación COVID para conceder la entrada a sus respectivos locales y con ello contribuir en la reactivación de la economía y ayudar a disminuir los contagios en el Estado.

Al participar vía remota en la sesión de la Diputación Permanente, reconoció que sí bien se establecieron medidas para controlar el esparcimiento del COVID-19 entre los ciudadanos, la realidad es que no se han tomado las precauciones necesarias ahora que se conoce la capacidad del virus para reproducirse y generar múltiples variantes, que hoy en día nos afectan directamente.

Sostuvo que "ante las fuertes olas de contagios que ha causado OMICRON en últimas instancias, queda muy claro, que ya no basta con usar un cubrebocas, ofrecer gel antibacterial, tapetes sanitizantes y auxiliar con la toma de temperatura, que por cierto, en múltiples ocasiones, los ciudadanos podían observar cómo es que estas medidas se dejaron de cumplir efectivamente, es decir, en algunos locales ya no tomaban la temperatura correctamente, en otros tantos el tapete sanitizante así como el gel antibacterial estaban totalmente descuidados".

Por tal motivo, la legisladora de Movimiento Ciudadano en su iniciativa propuso hacer un llamamiento congruente y exigible, a los negocios y establecimientos comerciales, para que como medida administrativa haga una solicitud obligatoria al cliente para presentar su comprobante de vacunación para permitir el acceso seguro al lugar que se está acudiendo.

Explicó que los requisitos que debería cumplir el certificado de vacunación son los siguientes:
1. Certificado oficial emitido por autoridad competente (ya sea mexicana o extranjera).
2. Certificado que compruebe la aplicación de las 2 dosis, o en todo caso, la aplicación de dosis única, dependiendo de la marca de la vacuna.
3. Cotejar el Certificado de vacunación con credencial oficial.
4. Los Certificados de vacunación, podrán ser mostrados de manera física o electrónica.

"Este pase, consiste en una documentación en papel o en una aplicación que demuestre que los visitantes de los locales de ocio y restauración, están totalmente vacunados y pueden entrar sin restricciones. Estas medidas se están adoptando en otros Estados del país e incluso en el extranjero, para garantizar que los visitantes de bares, restaurantes, museos, recintos deportivos cubiertos y otros lugares culturales y de ocio, se mantengan a salvo de la infección y no se limiten a restricciones como el uso de mascarillas o el distanciamiento social" subrayó García Soto.

Finalmente, la Representante Ciudadana enfatizó que contar con el comprobante de vacunación en el país mexicano, no es una cuestión ni complicada ni inaccesible, ya que se puede contar con dicho documento directamente en el celular, computadora o diversos aparatos electrónicos, así como contar con el mismo, de manera impresa, por lo que el solicitar este tipo de documentos, realmente no constituye una dificultad mayor para el ciudadano.