El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegado, el antropólogo Jorge Carrera Robles y el licenciado Abraham Gutiérrez Martínez, director del proyecto "Rancho Don Chuy" llevaron a cabo el VII Taller de Periodismo y Patrimonio Cultural en el área de la Paleontología a Periodistas Unidos de Parral.
Teniendo como sede las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia y con el objetivo de obtener información y herramientas que permitan la investigación y difusión del patrimonio cultural en el estado, por este año el tema central fue la Paleontología para los comunicadores de esta ciudad.
Lo anterior, fue a través de la muestra de evidencia fósil y experiencias de campo sobre los seres orgánicos que habitaron Chihuahua hace millones de años, y la importancia de su reporte, resguardo, protección y registro.
El licenciado Abraham Gutiérrez Martínez, de Rancho Don Chuy acudió a compartir su experiencia e informó sobre cómo un proyecto familiar para mostrar las piezas paleontológicas encontradas en la comunidad Potrero del Llano, en el municipio de Aldama, se ha convertido en un motor y ejemplo de preservación, difusión y divulgación de los vestigios paleontológicos, así como de la flora y fauna que forma parte del patrimonio biocultural del desierto chihuahuense.
por su parte, el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera, señaló la importancia de la labor periodística para dar a conocer este tipo de proyectos, y con ello motivar que la población en general se acerque a este tipo de experiencias.Subrayó que en este caso el Instituto colabora en la gestión de su registro, apertura regulada y declaratoria como Zona Paleontológica Rancho Don Chuy.
En tanto, el licenciado Erick Moreno Arzabala agradeció la apertura por parte del antropólogo Jorge Carrera así como por los propietarios del ?Rancho Don Chuy? para compartir con los agremiados los conocimientos y con ello brindar herramientas que cada vez permitan llegar con mayor facilidad al lector y/o radioescucha.
Así mismo, agradeció a los agremiados de Periodistas Unidos de Parral que se dieron cita a la convocatoria, al alcalde César Peña Valles por las facilidades brindadas, así como a la primera dama del Municipio Gema Quiñonez Barrón, por facilitar las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia.