El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a la población masculina que también puede padecer cáncer de mama, por lo que emite recomendaciones para su detección y atención oportuna.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, indicó que los síntomas más comunes en la mama son:
? Bulto o inflamación
? Piel escamosa o enrojecida
? Irritación o hundimientos
? Secreción del pezón
? Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Explicó que existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente este tipo de cáncer, entre los que destacan los siguientes:

? Envejecimiento; el riesgo aumenta a medida que pasan los años.
? Antecedentes familiares de cáncer de mama
? Radioterapia
? Terapias hormonales
? Síndrome de Klinefelter.- Es una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra, que puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos (hormonas que ayudan a desarrollar y mantener las características del sexo masculino)
? Ciertas lesiones o inflamación en los testículos
? Enfermedades hepáticas. La cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno).
? Sobrepeso y obesidad

Pérez Soltero indicó que todos los hombres pueden disminuir su riesgo al mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular.

Finalmente recomendó acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal capacitado los orientará en cualquier duda y orientará para su atención médica.