La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE), tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.

El evento se desarrolló en el Patio Central de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de funcionarios estatales y federales, diputados, senadores, alcaldes, representes del empresariado, gobernantes de pueblos originarios, así como organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje la gobernadora Maru Campos destacó que el resultado del trabajo que los integrantes de este Comité será trascendental para el futuro de los chihuahuenses.

“Hoy hago un llamado a todos los liderazgos, a todos aquellos que tienen al algún grado de decisión o influencia en sus comunidades, a que seamos capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir”, exhortó.

Agregó que no es cuestión de meros trámites procesales, ni de poner en el papel inalcanzables aspiraciones gubernamentales, mucho menos de plasmar metas irrealizables que en 6 años sean desechadas como papel viejo sin fruto alguno.

“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, acotó.

Dijo que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el COPLADE tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran. “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” señaló.

En ese sentido, dijo, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande.

Explicó que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.

“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, dijo.

Resaltó que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.

En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.

En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.

De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.

En la Fiscalía General del Estado se trabaja en la agilización de los procesos internos, para que la impartición de justicia sea eficaz, y el estado de derecho sea verdaderamente una garantía para todos.

La mandataria chihuahuense agradeció la colaboración de las fuerzas federales para darle a los chihuahuenses esta garantía tan indispensable. Y para ello todos los mandos de los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación para alcanzar la posibilidad de vivir, crecer y trabajar en paz.

En el área de la economía es también una prioridad para este gobierno en turno, trabajando con la mirada puesta en el desarrollo de las principales vocaciones económicas de Chihuahua.

Otro objetivo toral del gobierno en funciones, es la estrategia que permita tener más empleos de alto valor. “Para lograrlo, ya estamos ocupados en atraer inversiones internacionales, creando las condiciones para que la inversión rinda los mejores frutos; juntos sí podemos lograr el desarrollo de todo el talento que tiene Chihuahua para ofrecer al mercado internacional”, afirmó la gobernadora chihuahuense.

Dijo que a más tardar en tres años su gobierno podrá lograr presupuestos balanceados para erradicar la dependencia del estado a los créditos de corto plazo.

No obstante, advirtió que sobre todo el orden del dinero público, comienza con un gasto ordenado.