Apartir de este martes, más de 30 académicos involucrados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, deberán comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, luego de ser señalados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El hecho es histórico en nuestro país, pues por primera vez científicos involucrados con este consejo deberán declarar ante la autoridad correspondiente sobre este tan controvertido asunto.

Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt está citado a las 13:00 horas en la FEMDO, mientras que Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) respectivamente, acudirán este miércoles y jueves.

Fue el pasado 24 de agosto cuando la FGR había solicitado a un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, realizara 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos que estaban directamente involucrados con delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones.

Incluso en esa misma solicitud se pedía fueran encarcelados en carácter de peligro, tras considerar que su capacidad económica les llevaría a cometer delitos de corrupción al interior de algunos centros penitenciarios.

Sin embargo, los jueces del Estado de México habían devuelto el caso por considerar que la autoridad que debía hacerse cargo del hecho es de la CDMX.

Redacción a base de la información de: Heraldo de México.