La Secretaria de Salud, a través de la Región Sanitaria III, en coordinación con la Secretaria del Bienestar y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). En su evaluación de vacunas aplicadas en población de 18 a 29 años y rezagados contabiliza un total de 27, 036 dosis en el periodo del 7 al 10 septiembre de 2021. Los biológicos aplicados por personal de la secretaria de salud son de la marca Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Dentro de las cifras de aplicación se contabilizan entre primeras dosis y rezagados en Parral con un total de 117, 126 dosis y en la región suman 50, 210 vacunas, esto suma un total de 167, 336 biológicos aplicados.

Las jornadas de vacunación han sido en coordinación con la Secretaria del Bienestar y La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en los municipios de municipios de Parral, Balleza, Santa Barbara, San Fco. del Oro, Matamoros, Valle de Allende, V. de Zaragoza, Villa López, Villa Coronado, Valle de Rosario, El Tule y Huejotitan.

Es de resaltar que durante la aplicación de 18 a 29 años y rezagados se impartieron platicas de “Prevención al Suicidio” por profesionales del área de salud metal, de la región III, a jóvenes asistentes mediante platicas e información gráfica.

La Región Sanitaria III, dirigida por su titular, doctor Osvaldo Aguilar, es la más avanzada del Estado de Chihuahua en cuanto a la aplicación total y alcance territorial en dichos municipios de la región sur que la conforman, pues a llegado a por lo menos una vacuna aplicada en el 100% de la población mayor de edad.


La vacunación contra COVID 19 por municipio se muestra en el siguiente orden:

• Parral 117, 126
• V. Coronado 2, 672
• El Tule 1, 673
• Huejotittan 951
• V. López 4, 762
• Matamoros 4, 752
• San. Fco. del Oro 5, 687
• Santa Barbara 12, 104
• V. de Zaragoza 4, 969


Por último el doctor Osvaldo Aguilar, agradece el profesionalismo, esfuerzo, compromiso y dedicación de cada uno de los y las personas de los diferentes órdenes de gobierno que participaron activamente en esta gran tarea que tiene como compromiso primordial el combate al COVID-19 mediante acciones de prevención y vacunación.

La Secretaria de Salud exhorta a la población a mantener las reglas de distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto del cubre bocas. Es de vital importancia respetar las recomendaciones de salud en todo momento por tu bien y el de tus seres queridos.