Una rara infección surgida en la India y que es causada por un hongo que ennegrece los tejidos ha empezado a preocupar a las autoridades sanitarias del mundo porque tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19, por lo que ya se dieron casos en el país, aunque en el estado de Chihuahua y sobre todo en nuestra región, no ha habido nada al respecto.

Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad es muy alta de acuerdo con las condiciones de base del paciente, señaló el Epidemiólogo de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, Dr. Rafael Magaña Sevilla, quien mencionó que el Hongo Negro, es una infección fúngica grave, pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y al ingerirlas al organismo, también puede ocurrir en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid, es por eso que la comunidad sanitaria mundial ha expresado su preocupación por el Hongo Negro.