El hecho de que no haya movilidad en los negocios, obviamente es la paralización de muchos negocios, como este tipo de negocios de seguros de autos, en general como es una pandemia, si ha habido situaciones muy lamentables, afortunadamente ha ido repuntando.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. José Jesús Grado, quien es agente de seguros, en esta localidad, quien expuso que si afectó la pandemia la economía mundial en todos los aspectos.

Del 2020, cuando se acrecentó esta problemática de la pandemia a la fecha, si ha habido una recuperación paulatina, en los inicios de la pandemia el año pasado fue terrible, no sabíamos a que le íbamos tirando, mucha de nuestra clientela es residente o de nacionalidad norteamericana y adquieren su póliza para viajar al interior de México.

En este negocio se tiene una cantidad de empleados razonable, , se les paga todos los servicios del IMSS, su sueldo, a partir del diciembre del año pasado, ya hubo un repunte porque la economía en EUA se empezó a abrir, nosotros dependemos muchos de la economía de ellos y ya tuvimos resultado muy razonable en un 60 o 70% en cuanto a la situación económica de aquí. Sostuvo.

Mencionó que el cierre parcial de la frontera de México-Estados Unidos, al no permitir que personas con visa crucen hacia el vecino país, en cuanto a l negocio de seguros, hubo un quebranto porque ya no vendimos pólizas para nuestros connacionales que cruzan a Estados Unidos como turistas o como viajes de negocio, hasta la fecha no se ha resuelto el cruce de los connacionales hacia el país vecino.

En el contexto de la venida de turistas o personas que vienen de Estados Unidos, hubo un repunte, gracias a que ha ayudado muchísimo los programas de vacunación por parte del actual gobierno de los Estados Unidos. Señaló